miércoles, 6 de noviembre de 2013

TEMA 4: Composición y Redacción

Composición y Redacción
Introducción
La comunicación escrita tiene un papel importante en la informática ya que con ella se hace posible una comunicación clara y directa; un ingeniero informático necesita manejar la comunicación escrita para poder comunicarse con sus compañeros de trabajo, el principal medio que usa un informático son los correos electrónicos, este medio le permite al informático tener información sobre trabajos que tiene que realizar y entregarlos en forma ordenada.
Los problemas que se pueden presentar a un informático son muchos como no poder redactar un trabajo, en forma de que las ideas Lleven un orden y esto dificulte su entendimiento.
La parte de la comunicación escrita que mejor tiene que dominar un ingeniero informático es la redacción ya que con ella pude exponer sus ideas en forma ordenada y que no de" campo a interpretar el texto en una forma que no se debe.
El proceso de la enseñanza de la expresión escrita no es tan simple de desarrollar, ya que la escritura integra. Una serie de saberes. Implica, primero, el conocimiento del lenguaje, es decir, manejo del vocabulario, ortografía, sintaxis, puntuación, etc. y, luego, los procedimientos de búsqueda de información y organización del texto.
Buscar la perfección en la expresión escrita es una necesidad de las nuevas generaciones los cuales están inmersos en las sociedades de hoy, cuyos avances tecnológicos van en constante cambio, por lo que, se requiere ser muy preciso y claro a la hora de escribir cualquier tipo de documento.
La composición: se define como "escrito en que un alumno desarrolla un tema, dado por el profesor o elegido libremente, para ejercitar su dominio del idioma, su habilidad expositiva y su sensibilidad literaria". La composición es utilizada cuando el emisor quiere trasmitir un sentimiento o una expresión del yo como Un motivo para escribir. Se caracteriza por la subjetividad, interpretación, emotividad, relatividad, opinión personal, efecto en el lector, estructura flexible, creatividad, estética, reelaboración y la narración.
En una composición cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera, este personal así que no hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes el uno del otro pero con la misma finalidad, ya que cada individuo comienza por la parte que prefiere y, así sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad es muy importante, porque de ésta depende que el relato sea entretenido y envuelva a los receptores. En el caso de los relatos escritos, de ésta depende que los lectores se sientan atraídos y no le pierdan el interés de un momento a otro. Por estas razones es importante manejar correctamente la estrategia literaria, como organizar la oración de diferentes maneras, sin que pierda el sentido para producir diferentes efectos.
Toda composición escrita posee determinadas características, las cuales son:
La subjetividad: lo cual denota la presencia de individuo en todo el texto.
La interpretación: es decir el significado que cada lector le dé a la Lectura de la composición.
La relatividad: es el planteamiento de los datos de forma que el lector los interprete a su manera.
Opinión personal: son as afirmaciones que el autor denota en su escrito.
Efecto en el lector: busca provocar en el lector diferentes sentimientos.
Estructura flexible: depende del gusto del lector, el cual puede ordenar el contenido a su interés. Creatividad: el autor debe desarrollar su obra de forma que resulte interesante al lector.
Reelaboración: la composición es producto del autor y este puede plantearlo en el orden que desee la historia que pretende contar.
Narración: con la composición se facilita la comunicación a través de la narración, la cual debe- resultar interesante para el lector.
Estética: toda composición requiere de estructura hermosa, que atraiga el lector, pero sin perder la coherencia en el relato.
Toda composición debe de estar estructurada por una introducción, desarrollo y una conclusión.
Introducción: debe contener el manejo situacional, el lugar, el tiempo donde se Lleva a cabo La historia. Desarrollo: aquel se Lleva cabo el relato de la historia.
Conclusión: se presenta La resolución de La historia, la cual debe ser del agrado del receptor.
La composición escrita podríamos definirla como la capacidad de un sujeto para expresarse por escrito. Tiene un estilo personal flexible en sus ideas, oraciones y párrafos, en donde cada lector puede interpretar a su gusto.
La Redacción: Es "poner por escrito lo pensado o acordado, escribir en orden".
Una redacción posee también introducción, desarrollo y conclusión y puede ser un resumen de un texto determinado, una ampliación de un tema escrito o una explicación del tema a desarrollar.
Características de redacción
La redacción se caracteriza por el orden, tanto en ideas, como en oraciones y párrafos, debe ser escrita con coherencia y lógica para lograr un significado que no permita confusión.
Ordenamiento de ideas:
Las preposiciones tienen la función de unir dos partes de La oración, por ello siempre debe ir en el centro de cada uno de ellos.
Ordenamiento de oraciones:
Toda oración requiere de ser ordenada así: sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, de manera que facilita La lectura al receptor.
Ordenamiento de párrafos:
Sus oraciones deben de ser codas, enlazadas por coordinación, con conjunciones, o por yuxtaposiciones.
Los párrafos pueden relacionarse de diferente forma, pero lo más importante es saber mantener la secuencia de los hechos.
Relación causa-consecuencia:
Para redactar un párrafo se debe elegir La idea a destacar, para colocarla de primera y escribir luego lo que se desea sobre ella.
Relación cronológica de las acciones:
, cada párrafo se debe redactar ordenando las ideas según su función de causa o consecuencia y establecer su ubicación temporal, partiendo del pasado al presente; manteniendo el orden gramatical correcto.
Objetividad:
_as ideas deben ordenarse con exactitud para que no haya dudas en su lectura.

Neutralidad:
Esta influenciado por las preferencias, ideológicas y perspectivas del autor, por esto las afirmaciones que se hagan deben poseer un buen grado de credibilidad.
Estructura de La redacción
Introducción:
En la primera pone en la redacción son aquellos datos informativos que orientan at lector hacia el desarrollo del escrito.
Desarrollo:
En la segunda parte de la redacción donde se presenta Los hechos o el estudio realizado.
Conclusión:
Es la pone final del trabajo, donde se dan las deducciones del caso, es la recapitulación de los aspectos desarrollados y demostrados.
Es "poner por escrito Io pensado o acordado, escribir en orden".
Diferencias entre composición y redacción
La composición tiene un estilo personal flexible sus ideas, oraciones y párrafos, en donde cada lector puede interpretar a su gusto.
La redacción: es objetiva, con una forma ordenada de las ideas y de sus oraciones. Conclusiones
La parte de la comunicación escrita que ayuda a los informáticos es la redacción ya que pueden resumir temas, ampliar textos o explicar tema. La comunicación escrita específicamente la redacción le facilita al informático dar su trabajo en una forma objetiva, racional y con un objetivo para poder comprender las ideas tales como son, entonces es así como la comunicación escrita permite el desarrollo de los informáticos.

ESTRUCTURA DE UN INFORME

La estructura de un informe tiene una secuencia lógica que en términos generales, explica de qué se trata, que se hizo, como se hizo y cuáles son las conclusiones.  Cualquiera que sea la longitud o la índole de los informes, estos tienen ciertos elementos comunes que constituyen su estructura básica.  Una forma de hacerlo más o menos universalmente admitida es la siguiente:
Sección Preliminar: 
 1. Prologo
 2. Contenido o General
 3. Introducción

a. Planteamiento del Problema

b. Significado del Problema o Historia del Concepto

c. Explicación lo más precisa posible del Objeto de la Investigación:  qué se hace y para qué se hace.
4. Marco Teórico Referencial

Definiciones de trabajo utilizadas
5. Revisión de la Bibliografía relacionada con el tema y con Investigaciones ya realizadas sobre la misma cuestión o similares.

Cuerpo del  Informe:
6. Esquema de la investigación
a. Breve Referencia al Diseño de la Investigación

b. Descripción de Métodos y Técnicas utilizadas
7. Presentación, Análisis e Interpretación de los Hechos:

a. Los Hechos

b. El Análisis de los Hechos

c. La Interpretación de los Hechos
 8. Resúmenes y Conclusiones:

a. Principales hallazgos; conclusiones que se deducen de los resultados.

b. Sugerencias para investigaciones ulteriores, y/o.

c. Diagnostico (cuando se trata de una investigación para realizar un programa de acción social.

Sección  de Referencias:
 9. Bibliografía
10. Anexos y Apéndices:

a. Gráficas e Ilustraciones

b. Datos Estadísticos

c. Material Suplementario

 Portada:
 La portada debe contener un titulo que resuma la esencia del estudio, fecha nombre de la organización que está presentando el informe de la organización a quien va dirigido e informe.  Si el informe es confidencial, los individuos que van a recibirlo deben estar incluidos en esta página.
Tablas de Contenido:
La tabla de contenido enumera en forma secuencial los temas cubiertos en el informe, junto con sus referencias de páginas.  Su propósito es ayudar a los lectores a encontrar secciones específicas del informe que son de mayor interés para ellos.  
 Índice de Tablas:
Este índice enumera los títulos y números de páginas de todas las ayudas visuales.  Esta tabla se puede ubicar en la misma página de la tabla de contenido o en una página separada.
Resumen Gerencial:
El resumen gerencial es una presentación concisa y exacta de los aspectos fundamentales del informe.  Esta sinopsis de una o dos páginas debe hacerse para la mayor parte de los informes de investigación.  Puestos que muchos ejecutivos  leen únicamente el resumen gerencial, es importante que esta sección sea exacta y que este escrita en forma adecuada.   
El resumen gerencial no es una miniatura del informe principal, este proporciona a quien toma decisiones los resultados de la investigación que presentan en mayor impacto en la decisión que se tiene que tomar,  este resumen debe incluir:
a. Objetivos del proyecto de investigación
b. Naturaleza del problema de decisión
c. Resultados clave
d. Conclusiones (opiniones e interpretaciones basadas en la investigación)

e. Recomendaciones para a acción

3 comentarios:

  1. Composición: Es la forma escrita con un estilo propio, para transmitir mensajes que corresponden a la expresión subjetiva del emisor.
    Redacción: Es la forma escrita para transmitir un mensaje específico a un receptor.

    ResponderEliminar
  2. Sands Casino Resort | San Jose, CA
    The new 샌즈카지노 Sands casino resort, a new gaming hotel with an unparalleled gaming experience, 메리트카지노 will add a luxurious experience หารายได้เสริม to the already  Rating: 4.1 · ‎979 votes

    ResponderEliminar